jueves, 15 de enero de 2015

Experiencia pasada

Cómo os he comentado en la presentación, estuve en Edimburgo como Au Pair hace unos años, ingenia y novata de mí me fui con una agencia que lo pintaba todo TAAAAN bonito...
Contacté con una agencia llamada Idiomas4u y pedí información, me atendió una chica muy maja y, la verdad que de todas las agencias con las que hablé era la más económica (dejaré la información en Agencias),  así pues, inicié el proceso con ellos.



Muy ilusionada tramite rápidamente los papeles (con el dinero que ello implica), y en seguida tuve entrevista con una familia. Eran una pareja joven, ella tenía 26 y él 28; acababan de tener una bebé que a penas tenía 3 meses y no tenían problema en que yo tan solo estuviera con ellos durante 4 meses (cómo os cuento en ¿Qué es un Au Pair? en el apartado "¿Cuanto tiempo puedo trabajar como Au Pair?" en Europa no hay unas condiciones regladas y realmente es lo que acuerdes con la familia y la agencia). Tuve unas 3 ó 4 entrevistas con ellos en la que todo era maravilloso, yo tendría que cuidar de la bebe y ayudar en "tareas leves" de la casa como poner y quitar la mesa, poner los platos en el lavavajillas, encender el lavavajillas, y poco más. Respecto a la comida, me preguntaron si había algo que no me gustase, a lo que yo contesté que la comida precocinada no me gustaba en absoluto, dijeron que no había problema, que a ellos les gustaba cocinar, que de hecho los abuelos de ella eran italianos y en su casa se comía mucha pasta; me dijeron que me ayudaría a buscar una academia si yo quería tomar clases durante mi instancia allí, en todo momento fueron muy amables y simpaticos conmigo; como he dicho todo muy bonito.

Al llegar allí la cosa era un poco diferente...

Para que os hagáis una idea, mis tareas consistían en pasar la aspiradora (que pesaba más que yo) por toda la casa, planta de arriba y planta de abajo (incluyendo las escaleras una a una); limpiar el baño, y no, no me refiero a pasar la fregona únicamente, me refiero a que tenía que fregar la bañera cada día, de la cuál, por cierto, la ducha no funcionaba, sólo podía bañarme (al igual que ellos), imaginad lo que pasé cuando me vino la menstruación tan oportuna como siempre; el lavabo, el retrete y el espejo; hacer todas las camas, es decir, la mía, la cuna y la cama de matrimonio de ellos; limpiar el microondas; poner la lavadora con la ropa de todos y tenderla; planchar el domingo, y diréis bueno planchar tampoco es para tanto... ¡ 5 HORAS ! 5 horas estuve planchado todas las camisas de él, los trajes, la ropa de ella, la de la bebé, doblándola, doblando su ropa interior y la ropa de cama, que yo tenía que cambiar una vez por semana.

Una pequeña anécdota: cómo cada uno es de su padre y de su madre y todos tenemos nuestras manías un día le pregunté a mi host mother cómo limpiaba ella una cosa en concreto, a lo que me respondió "¿Yo? Yo no limpio, antes teníamos una mujer de la limpieza que venía cada dos o tres días y ahora estás tú. Hazlo cómo quieras".

Realmente yo pasaba el día limpiando, y a la niña la veía en brazos de sus padres, pues creo que yo la cogí una vez.



Y para poner la guinda al pastel, el primer y segundo día la comida fue precocinada, y si os imagináis una tortilla de patatas envasada al vacío; espaguetis deshidratados (o chinos como queráis llamarlo); o una pizza, estáis muy equivocadas. Me refiero a sopas y cremas de bote, abrían el bote, lo vertían en el plato y ¡al microondas! Habrá a quién le guste, pero... no es mi caso tal cómo les dije en la entrevista por Skype; pero lo mejor de todo viene ahora; el tercer día, al ver que yo no comía la "comida" me llevaron al mini frigorífico y me dijeron "la parte de abajo es tuya, sólo puedes comer lo que te dejemos ahí y lo que tu te compres", imaginad mi cara. Os pongo en antecedentes, yo cobraba 70 libras a la semana, de ahí pretendían que pagase el móvil, el transporte (que si en Madrid me parece caro, allí no os quiero contar) y que me comprase comida. Ante mi ignorancia, no repliqué, pero entonces, una semana después, empecé las clases en la academia donde conocí a otras dos Au Pairs españolas, y hablando pues les comenté todo esto. No existe otra palabra para describirlo mas que : FLIPARÓN. Me dijeron que no podían hacer eso, que mi trabajo era cuidar de la niña y las tareas relativas a la niña, y que tenían obligación de darme ellos la comida, y es que hasta ese momento sobreviví gracias a Poundland.



Para quien no lo conozca Poundland es una cadena de supermercados que venden la mayoría de sus artículos a 1 libra que en muchas ocasiones no cumplen las normas de salud y seguridad y en algunos casos representan una amenaza para el consumidor.

En fin, con la información de mis compañeras me puse en contacto la coordinadora de área; quien me dijo que lo hablará directamente con la host family; asique así lo hice, mi host family me dijo que mis tareas no eran pesadas, entendiendo por pesadas, lavar el coche, limpiar las ventanas, pulir la plata, limpiar los canalones,... y por otro lado me comunicaron que no iban a dejar a mi cargo a la bebé porque era muy pequeña y que para eso hacía falta un título que yo no tenía (recordemos que la función PRINCIPAL de un Au Pair es cuidar a los niños de la host family) y en lo referente a la comida me dijeron que es que me habían ofrecido muchos tipos diferentes de comida (WHAT????) y no me gustaba nada y que no iban a comprar comida especial para mí.

Está conversación tubo lugar el martes por la noche, nada cambió; y el viernes, después de hacer mis tareas, la host mother me preguntó si podía hablar conmigo, "of course", ¿adivináis qué me dijo tan amablemente? "No estamos cómodos con lo que nos dijiste la otra noche y no queremos que sigas en nuestra casa, hemos mirado vuelos para que te compres el billete de regreso para el lunes"; patidifusa me quedé; lógicamente le dije que si no querían tenerme en su casa que me iría.

Cuando salió de la habitación llamé a la agencia aquí en España, que me dijeron que comunicarían inmediatamente con la coordinadora de allí, está llamó a la host family y quedó en venir a recogerme el sábado por la tarde; en tanto la agencia contactó conmigo desde España para decirme que efectivamente la host family no quería que continuase con ellos y que el sábado me iría a casa de la coordinadora hasta que mi vuelo saliera el lunes (todo costeado por mí), porque no tenían otra familia para ofrecerme y que o bien me buscará la vida allí o bien comprase un billete de regreso a España o intentase cambiar el que ya tenía.



No me ofrecieron ni alternativas ni ayuda para cambiar el billete, que, finalmente, tuve que pagar uno nuevo.

Imaginad la ansiedad que esta situación me causó, sola en un país extranjero donde no conocía a nadie, ni siquiera el idioma y verme desamparada en la calle...

Total, que regresé a España llorando por el mal trato que me habían dado allí y la humillación de ser devuelta como una lavadora que no funciona bien y la mandas a la fabrica para que te den una nueva.

Por supuesto lo mío fue mala suerte, hay host family maravillosas y conozco Au Pairs con unas experiencias fantásticas.

Cómo tenía esa espinita clavada, el año pasado decidí probar suerte de nuevo, pero sin prisa y con tiempo para buscar información; descubrí que en EEUU el programa Au Pair esta regulado con el gobierno y el contrato que firman Au Pair y host family es vinculante con el mismo; y a partir de ahí empecé a buscar agencias y a consultar, pero esa es historia para otro post.

¿Eres o has sido Au Pair? Cuéntanos tu experiencia en Vuestra experiencia.

5 comentarios:

  1. Ay, por dios que horror de familia! que desconsiderados! En este caso vos no hiciste nada malo, fueron ellos que disidieron que vos fueses su mano de obra barata....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Constanza, la pobre Alexandra está pagando las consecuencias de unos padres que no han sabido organizarse; creo que estando en proceso de divorcio no es bueno acoger a una persona en casa.

      Eliminar
  2. Ohhh my, que horror!!!!
    La verdad que no se puede pecar de novata :( Yo mi primera experiencia por el estilo, limpiar toda la casa, lavadoras, cuidar 3 crios mas el desorden que montaban los 6, la madre el segundo dia me dijo "me da miedo entrar en la habitación de la mayor por el desorden que tiene. A mi me echaron porque proteste y me negue a limpiar la furgoneta
    Espero que USA vaya mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o Flipo! La verdad que hay gente que tiene un morro que se lo pisa. ¿Dónde estuviste cómo Au Pair? ¿Has repetido? Sabes que si quieres puedes contar tu experiencia aquí. Yo también lo espero, la verdad. Por ahora la cosa no pinta mal; pero sólo he tenido un día con la HF ya que he pasado el finde sola porque ellos se han ido a Kansas por una boda. Os iré contando ;)

      Eliminar
    2. Hola,
      Estuve en un pueblo perdido en Inglaterra y luego repeti y estuve 3 meses en Cambridge y 2 años en Cork.
      A ver que tal te va

      Eliminar