jueves, 19 de febrero de 2015

Embajada : ¿a qué se debía tanto jaleo?

Cómo os conté el martes fui a la embajada; prometo que tenía pensado escribir un post el propio martes por la noche, pero he estado un pelín liada, y ahora que tengo un hueco... aquí va.
Tras realizar por internet los papeles necesarios para pedir la cita, el martes al fin fui echa un manojo de nervios y con todos los papeles que pude llevar y aún así no llevaba todo lo que podían pedirme; a saber:

1.- Pasaporte válido para viajar a EEUU.
2.- Pasaporte que contiene el visado más reciente a EEUU.
3.- La página de confirmación del formulario DS-160, solicitud de no inmigrante.
4.- Página de confirmación e instrucciones imprimida desde el sitio web.
5.- Una foto en color 5 X 5 cm tomada en los últimos 6 meses.
6.- Formulario DS-2019 ( proporcionado por la empresa).
7.- Recibo de pago realizado al SEVIS ( I-901).
8.- Declaración clara de intencionalidad de dejar EEUU una vez terminado el programa.
9.- Prueba de tener dinero suficiente para cubrir todos tus gastos en EEUU.
10.- Prueba de tener ligación importante con el país de regreso:

  • Libro de familia (original).
  • Contrato de trabajo.
  • Contrato de alquiler o hipoteca.
  • Matricula universitaria.
11.- Otra identificación oficial con foto para identificarte.
12.- Cita impresa.
13.- Carta para el personal de inmigración.

Y no sólo esto, sino que además tenía que prepararme para una entrevista en inglés en la que me iban a preguntas:
  • ¿Quién iba a ser mi Host Family? ¿Dónde viven?
  • ¿Por qué quiero ser Au Pair?
  • ¿Qué experiencia tengo con los niños?
  • ¿Cuáles son mis metas profesionales?
  • ¿Cómo creo que ser Au Pair me va a ayudar en mi futuro profesional?
Bien, esta es la teoría generadora de mis nervios. ¿Queréis que os cuente cómo fue la realidad?

Llegué puntual y me puse a hacer cola en la calle; una mujer confirmó en una PDA mi cita, me indicó que tenía que apagar el móvil y me dió un forro donde tuve que meter el pasaporte, la foto, el DS-160 y el DS-2019; esperé la cola y cuando me tocó entrar tuve que dejar el móvil, los papeles y el abrigo en una caja y pasar por el arco de seguridad; mis cosas pasaron por la cinta de seguridad; me devolvieron todo menos el móvil, el cual te requisan dándote un número para poder recogerlo a la salida.

Después del control de seguridad pasas a una primera sala, donde en la ventanilla te vuelven a pedir los documentos y te dan un número y un papel informativo, donde mayormente te dices que tu pasaporte se quedará en la embajada y te será devuelto por correo en la oficina que hayas seleccionado al pedir la cita junto con el visado.

Esperé en esa primera sala hasta que nos llamaron para pasar a una segunda a unas diez personas e hice una segunda cola para ir a una ventanilla dónde te vuelven a pedir los papeles, te los grapan y devuelven; y te dan un folleto informativo sobre tus derechos y obligaciones en EEUU. Entonces te mandan a hacer una tercera cola para la ventanilla de al lado (sí, en serio), donde, cuando llegas, vuelves a entregar los papeles y se los quedan; y aquí te toman las huellas de todos los dedos de la mano (esto fue gracioso porque el escaner no detectaba mis huellas ); entonces te mandan esperar para la siguiente ventanilla; esta es algo más lenta asique tienes que permanecer sentado (sí sentado, no te dejan estar de pie) hasta que tu número sale en las pantallas indicándote a qué ventanilla dirigirte, pero claro, aquí no puedes calcular el tiempo que vas a tardar como en el INEM, por ejemplo, ya que el orden de llamada no es correlativo.

El caso, que cuando me tocó ir a ventanilla ( a la mujer que iba justo delante d emí le acababan de denegar el visado), la chica tenía mis papeles, me preguntó por mi experiencia con niños en español y me dijo que mi visado estaba aprobado y lo recibiría en correos a más tardar en una semana.

Sí chic@s, eso fue lo que tan nerviosa me había tenido.

Asique ya tengo mi visado y ayer me llegó un sms del consulado que ya me lo habían enviado por correos, en un plazo de tres días lo tendré en mis manos :)

Ahora voy a seguir trabajando en el proyecto, pero... esa es historia para otro post.



¿Eres o has sido Au Pair? Cuéntanos tu experiencia en Vuestra experiencia.

2 comentarios:

  1. Pffffffffffffffffffffffff madre mía! Cómo odio todos estos jaleos con las embajadas, tanto papel, tantas colas y tanta confusión. Igual se debe a que al vivir en Europa y no haber viajado fuera de ella nunca me ha hecho falta un visado, pero me parece agotador el papeleo. Menos mal que ya te lo has quitado de encima y ahora puedes empezar con otros preparativos y a pensar en toooooooooodo eso que podrás hacer en EEUU. Qué emoción :) :) :).

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ SÍ !!! Un añito allí creo que me va a dar para hacer muchas cositas jejeje

      Eliminar